La economía de Moche
Se basa en la agricultura, produciendo alimentos de panllevar como el maíz, legumbres, coles, entre otros. Estos son distribuidos a mercados locales y a algunos de Trujillo. Dentro de sus campos también crecen árboles frutales como lúcumo, guayabo, guabo y plantas medicinales, que son aprovechadas por los pobladores por sus propiedades curativas.
Los actuales pobladores de Moche, junto a sus autoridades, han construido un pasacalle donde expresan su cultura, mostrando dos esculturas que representan al típico poblador de Moche; una de ellas, es una mujer preparando la típica SopaTeóloga en un mate; y la otra escultura, un agricultor con vestimenta típica.Al lado opuesto de las esculturas, se encuentra un arco, con los alimentos que la zona produce desde tiempos ancestrales; custodiando este arco se encuentran dos deidades moches con rostros enfurecidos. Un detalle importante son las bancas, que tienen como soportes dos pallares y las glorietas, peculiar de las plazuelas moches.
Moche es una expresión de fervorosa religiosidad; durante las fiestas más representativas; como la Semana Santa y el homenaje al santo patrón “San Isidro Labrador”; los pobladores mocheros acompañan y rinden honor a sus imágenes, disfrazados de Los diablos, Los Negros, Las Collas y Las Gitanas; quienes danzan alegres bailes, dando vida a las festividades religiosas. |